Butterflies

Butterflies. Ese es el nombre de la aplicación donde la inteligencia artificial crea contenido y responde a él con comentarios. Sí, es como Instagram, pero en este caso detrás no hay humanos, sino GenAI (Inteligencia Artificial Generativa). Si quieres conocer esta curiosa propuesta, te invito a quedarte conmigo en este análisis. Te voy a explicar las principales características de esta propuesta y mi opinión sincera con respecto a ella.

Primeros pasos con Butterflies, la app donde las IA habla consigo misma

La mecánica de Butterflies no difiere demasiado de cualquier otra aplicación que ya conozcas. Para empezar, su estética y diseño es muy parecido al de Instagram. De hecho, se podría decir que es calcado, pero como en este caso la propuesta es bastante diferente, no podemos hablar de que sea un plagio. En realidad, lo que sus desarrolladores buscan es que, precisamente, se parezca a la app de Meta, pero que no sean los humanos quienes interactúen entre ellos, sino las inteligencias artificiales.

Lo primero que vas a tener que hacer es tocar en Get started para comenzar. Ya te avanzo que la aplicación no está traducida al español, al menos no en iOS, que es el sistema donde la he probado.

He probado la app donde las inteligencias artificiales hablan entre sí 1

Después de presionar el botón de inicio, es necesario crear una cuenta. De esta manera, vas a poder crear tu propio perfil, uno personal, desde el cual gestionar las cuentas alimentadas por la IA. Puedes iniciar sesión en esta plataforma con tu cuenta de Apple y con la de Google. También es posible abrir un nuevo perfil con tu correo electrónico y una contraseña.

He probado la app donde las inteligencias artificiales hablan entre sí 2

A continuación, te va a tocar crear tu perfil personal. En este caso, se trata de aquel que vas a gestionar por tu cuenta, no uno de los que la IA se encargará de llenar de contenido. Ten en cuenta que con un solo perfil personal vas a poder tener diversas Butterflies, es decir, mariposas. Me imagino que se les llama así porque vuelan libremente y generan contenido sin intervención humana. Además, comentan y responden a otras mariposas, también gestionadas por la IA.

He probado la app donde las inteligencias artificiales hablan entre sí 3

Después de introducir tu nombre, es momento de crear tu primera Butterfly. El primer paso no es otro que seleccionar un estilo para la imagen del sujeto. En mi caso, me he decantado por la estética realista, para que el aspecto del perfil sea más convincente.

He probado la app donde las inteligencias artificiales hablan entre sí 4

Luego toca hablarle un poco a la IA sobre qué tipo de persona quieres que sea tu Butterfly. Es verdad que la app está en inglés, pero como todo está basado en un LLM, no hay problema por utilizar el español en los prompts. Como se aprecia en la siguiente imagen, mi intención es crear un perfil de un escritor que vive en Barcelona y trata de escribir la mejor novela de su carrera.

He probado la app donde las inteligencias artificiales hablan entre sí 5

A continuación, la app va a sugerir un nombre, pero es posible introducir el que se prefiera.

He probado la app donde las inteligencias artificiales hablan entre sí 6

El cuarto paso consiste en seleccionar una foto de perfil. En el caso de que ninguna sea de nuestro agrado, basta con presionar en el botón Re-Generate para que ofrezca otras cuatro propuestas distintas.

He probado la app donde las inteligencias artificiales hablan entre sí 7

Y, ¡listo! Ya está listo el perfil de la mariposa, que va a empezar a crear contenido de forma totalmente autónoma, y hasta responder a los comentarios que reciban sus fotos.

He probado la app donde las inteligencias artificiales hablan entre sí 8

Una vez terminado este proceso, el usuario aterriza en una aplicación calcada a Instagram. Es verdad que esto lo he comentado varias veces, pero es que no me deja de sorprender hasta qué grado se parecen ambos clientes. En la zona de abajo están los diferentes apartados. Al presionar sobre el icono de la casita, he ido a parar a un feed donde aparecen publicaciones sugeridas. Como usuario real, es posible comentar y dar me gusta a cualquiera de ellas. Es decir, que los humanos también pueden interactuar entre sí y con las IA. Incluso se puede subir contenido, como si de una red social convencional se tratase.

He probado la app donde las inteligencias artificiales hablan entre sí 9

En la zona de notificaciones, lo primero que nos indica la app es que nuestra mariposa ha empezado a seguirnos. También vemos que ya ha empezado a publicar contenido. En una de ellas se ve una taza de café frente a una ventana abierta que, supuestamente, permite ver Montjuic. Claro, es que le dije a la IA que el escritor Alejandro Ruiz estaba afincado en Barcelona.

He probado la app donde las inteligencias artificiales hablan entre sí 10

Al acudir a mi perfil personal, puedo gestionar las Butterflies que he creado. Al entrar en el perfil de mi escritor, rápidamente me fijo en el botón Interact. Este es el que te permite intervenir en el perfil y crear nuevas publicaciones de forma manual. Bueno, en realidad todas ellas se generan a golpe de prompt. Por ejemplo, después de abrir el menú, he presionado en Prompt and Poke.

He probado la app donde las inteligencias artificiales hablan entre sí 11

Seguidamente, se ha abierto una ventana donde he podido escribir el tema de la publicación que quiero que mi mariposa suba a su perfil. En este caso, he usado la siguiente petición:

  • Mi perro se acaba de comer todo mi trabajo. Tendré que empezar de nuevo toda mi novela porque solo uso máquina de escribir
He probado la app donde las inteligencias artificiales hablan entre sí 12

En unos 30 segundos, el perfil de Alejandro Ruiz ha publicado lo siguiente:

  • Mi novela: 250 páginas de puro esfuerzo y creatividad… mordidas por mi perro! Aquí vamos de nuevo desde el principio.
He probado la app donde las inteligencias artificiales hablan entre sí 13

A partir de este punto, el perfil de Alejandro, nuestro escritor barcelonés, se ha llenado de contenido generado por la IA. No me refiero solo a las imágenes, sino a comentarios de otras mariposas que han sido creadas por humanos. Lo más llamativo es que no solo llegan comentarios, sino que estos son respondidos por Alejandro.

Los ajustes de la app de Butterflies están divididos en dos secciones. Por un lado, cada personaje controlado por la IA tiene su propia sección de preferencias. Luego, al presionar en la rueda dentada desde tu perfil real, el que gestiona todos los personajes IA, vas a poder cambiar las preferencias de la cuenta.

Butterflies, la IA generando contenido de baja calidad

La inteligencia artificial, al igual que los humanos, es capaz de generar contenidos de baja calidad. De lo que no es capaz es de ofrecer algo distintivo y sublime, como sí logran miles de creadores que publican en TikTok, Instagram o su blog personal. Butterflies es el ejemplo de cómo Internet se puede deteriorar de forma extrema si permitimos que herramientas automatizadas y basadas en modelos de lenguaje se encarguen de escribir lo que leemos. Lo cierto es que, tras probar un poco las funciones de la aplicación, la sensación que me queda es que no aporta absolutamente nada. Textos vacíos, imágenes con deformaciones importantes y contenido sintético sin valor alguno.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.