El micrófono no funciona en Android: todas las posibles soluciones

Si el micrófono no funciona en Android: todas las posibles soluciones vas a poder leerlas aquí, para intentar solucionarlo, puesto que ese fallo sí que es un verdadero incordio.

Lo cierto es que los problemas relacionados con el micrófono no son excesivamente comunes en los terminales Android, pero sí que se dan en alguna que otra ocasión.

Para poder solucionarlos, deberías seguir los consejos que vas a poder leer a continuación, puesto que muchas veces hacen que el micrófono funcione de manera correcta otra vez.

¿El micrófono está desactivado?

La inmensa mayoría de los terminales Android te permiten desactivar el micrófono de manera manual, lo que hará que no esté operativo, aunque, en realidad, el hardware no tenga ningún tipo de problema.

Puede darse el caso de que hayas desactivado el micrófono de manera accidental y por eso no funciona.

Para comprobarlo tienes que ir Ajustes > Seguridad y privacidad > Controles de privacidad adicionales. Cuando estés ahí, verifica si el acceso al micrófono está activado.

Tal vez te funcione en algunas aplicaciones y en otras no. Eso puede deberse a que se haya restringido su uso en algunas apps.

Dirígete a Ajustes > Seguridad y privacidad > Administrador de permisos y vete comprobando cada app de esas que no funcionan, para darle permiso al uso del micro.

El micrófono no funciona en Android: todas las posibles soluciones

Actualizaciones y reinicio

Puede ser que el error haya sido un problema puntual de ese momento, que no se cargaran los datos específicos del micrófono por la razón que sea y que con un simple reinicio, todo funcione bien nuevamente.

Pero también puede ser que algún software o la última versión del sistema operativo de problemas en este sentido, por lo que lo mejor es tener todas las apps completamente actualizadas y que compruebes si existe otra versión de Android más moderna que la que tienes.

Si lo has actualizado, el reinicio deberías hacerlo igualmente, ya que siempre viene bien para que todo se inicie de la manera correcta.

Ajustes de sonido

Algunos Android vienen con una función que ayuda a reducir el ruido de fondo cuando estás en una llamada o grabando un vídeo.

Este sistema lo que hace en ocasiones es estropear el sonido e incluso dar problemas con el micrófono, por lo que lo mejor es desactivarlo. Se realiza de la siguiente manera:

  • Vete a los Ajustes del móvil.
  • Selecciona la Configuración de llamadas o Configuración de sonido.
  • Busca la opción Reducción de ruido y después de eso desactívala.
  • Lo único que te queda el reiniciar el teléfono y comprobar si el problema se ha resuelto.

La carcasa

Prácticamente, todo el mundo usa una carcasa para llevar el móvil y así protegerlo, pero se puede dar el caso, y no creas que es algo muy poco habitual, que el propio plástico sea el que está tapando el micrófono y haga que no se pueda detectar la voz con suficiente fuerza como para que oiga bien. Puede llegar el caso de que la funda tape la zona, haciendo que ni siquiera se pueda detectar aquello que estás hablando.

Las fundas del fabricante no tienen estos problemas, pero cuando se compran de terceros, sobre todo aquellas que son excesivamente baratas, puede que hagan que esto ocurra y que tengas que quitarla para que el micrófono funcione. Comprueba si es el caso.

Limpiar el micrófono

La suciedad acumulada en el micrófono puede ser la causante de que no acabe funcionar del todo bien o que directamente no se oiga, ya que en las aberturas donde suele estar el situado, el polvo se puede acumular de manera significativa.

Aunque tu terminal tenga protección contra agua y polvo, por ejemplo, IP68, la acumulación de suciedad y residuos puede suceder de igual manera.

Normalmente, el micrófono se sitúa al lado del USB y es un pequeño orifico, aunque otras veces forma parte de un conjunto de agujeros que suelen simular que hay otro espacio para un altavoz, sin embargo, no es así.

Podrás limpiarlo con un pequeño alfiler, una aguja fina o algo similar, siendo sumamente cuidadoso y suave en ello. Algunas veces con soplar directamente encima, para ver si esta manera los restos acumulados se eliminan.

Interferencias con aplicaciones de terceros

Puede ocurrir que haya aplicaciones que interfieran en el buen funcionamiento de tu Android, causando problemas, no solo con el micrófono, sino con otras partes del hardware e incluso de software.

Se puede dar el caso de que haya alguna app que esté haciendo que el micrófono cause problemas. Seguramente será alguna de las que tienen permiso para usarlo.

Lo que debes hacer es entrar en Modo seguro para que se desactiven temporalmente las aplicaciones de terceros en tu móvil Android:

  • Mantén pulsado el botón de Encendido de su smartphone.
  • Ahora, en la pantalla mantenga presionada la opción Apagar.
  • Luego, deberías ver Modo seguro en la parte inferior de tu pantalla.
  • Selecciónalo para reiniciar en dicho modo.

Si el móvil se te ha apagado antes de ver lo de Modo seguro, debes realizar lo siguiente:

  • Presiona de manera continuada el botón de Encendido de tu teléfono.
  • Cuando comience la animación, mantén presionado el botón para bajar el volumen.
  • Sigue manteniéndolo hasta que termine la animación y verás cómo aparece el Modo seguro en la parte inferior de la pantalla para confirmarlo.
El micrófono no funciona en Android: todas las posibles soluciones

Una vez dentro del Modo seguro, realiza una prueba para ver si funciona el micrófono, como por ejemplo, haz una llamada a alguien o usa la grabadora de voz del móvil. Si funciona, entonces ya sabes que el problema lo está generando una aplicación.

Ahora lo que tienes que hacer es entrar en el teléfono de manera normal y comprueba que aplicaciones usan el micrófono. Para eso vete a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Avanzado > Administrador de permisos > Micrófono.

Como ya las conoces, podrás ir desinstalando una a una, hasta dar con aquella que es la que hace que tu micrófono no funcione, para borrarla definitivamente.

Servicio técnico

Si nada de lo anterior ha surtido efecto, no te va a quedar otra solución que no sea la de llevar tu smartphone al servicio técnico, ya que puede ser que el micrófono tenga una avería física, por lo que ahí poco que puedas hacer.

Seguramente habrá que cambiarlo, porque el micrófono son una de las artes más delicadas que hay en un smartphone, y puede que se haya visto afectado por varios factores, entre los que se encuentran una caída o daños por agua, por poner dos ejemplos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.