estas-son-mis-alternativas-favoritas-a-waze-y-ninguna-de-ellas-es-google-maps

Google reina en el mundo de los mapas y la navegación. Por un lado, hace ya unos años que compró Waze, una aplicación excelente de navegación de la cual te hemos contado algunos trucos muy interesantes. Por otro lado, ofrece a sus usuarios Google Maps, que además de facilitar los desplazamientos, cuenta con una comunidad muy activa. Ahora bien, ¿significa eso que no hay vida más allá de Waze y Google Maps? Y tanto que sí.

En los siguientes apartados te voy a explicar cuáles son algunas de mis aplicaciones favoritas que utilizo frecuentemente para sustituir a Waze. En cada sección te voy a hablar de forma clara, explicándote cuáles son las funciones que destacan de cada servicio, pero también cuáles son sus flaquezas, especialmente si son comparadas con Waze. Lo bueno y lo malo de las mejores alternativas a esta aplicación te lo cuento aquí. ¡No te lo pierdas!

Organic Maps: gratuita, abierta y genial para navegar

Organic Maps es la primera de las aplicaciones que quiero recomendarte. Se trata de uno de mis descubrimientos de este año y una herramienta que cada vez utilizo para más cosas. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

El primero es que es un servicio totalmente gratuito y libre de publicidad. Por otro lado, es de código abierto y está libre de rastreadores, tal y como indica su creador en la web oficial del proyecto. Así que si lo que estás buscando es una alternativa privada para navegar y explorar tu alrededor, sin duda esta es una opción ganadora.

esta-es-organic-maps

La cartografía que emplea esta herramienta está basada en OpenStreetMap, algo así como la Wikipedia de los mapas. De hecho, incluye integración completa con este servicio, por lo que el usuario, además de visualizar los mapas, puede modificarlos para agregar información útil para otros usuarios.

En cuanto a la navegación, en coche siempre me ha funcionado correctamente. Incluye un indicador para la mayoría de los radares fijos, rutas bastante acertadas y la posibilidad de ver la velocidad actual. También cuenta con indicaciones de voz, aunque se basan en el lector de texto de cada sistema operativo.

Finalmente, es una aplicación genial para decir adiós a Waze, pero también a Google Maps. Y es que las rutas a pie y en bicicleta son excelentes. OpenStreetMap tiene catalogado cada camino y sendero, así como el tipo de terreno que lo conforma. Eso permite a Organic Maps convertirse en un buen compañero de viaje, incluso en zonas desconocidas. Ah, y que no se me olvide: puedes cargar rutas KML y guardar tus marcadores, así como exportarlos cuando quieras.

¿Y hay algo que no me guste? Lo cierto es que sí. Una de las cosas que no tiene esta app es información del tráfico en tiempo real. Tampoco tiene un gran buscador, especialmente si tratas de localizar un punto de interés lejano. De hecho, para poder encontrar puntos de otros países, primero deberás descargar los mapas de cada región.

Apple Maps, cada vez más cerca de los grandes

Si tienes un iPhone, deberías darle una oportunidad a Apple Maps. De un tiempo a esta parte, ha mejorado de forma notable. Ahora cuenta con un buscador más preciso, posibilidad de descargar mapas offline y funciones muy útiles, como las guías.

En cuanto a la navegación, el punto en el que compite directamente con Waze, es una de las que más me ha gustado. Verás, Apple ha integrado los radares fijos con aviso por voz, posibilidad de alertar a otros de peligros, información del tráfico actualizada y el resto de opciones típicas. Es decir, que tiene todo lo que necesitas para olvidarte de Waze.

Screenshot

Si nos centramos en funciones más parecidas a Google Maps, en la propuesta de Apple también vas a encontrar reseñas de otros usuarios, así como fotos que han subido desde sus teléfonos. Incluso cuenta con una vista 3D realmente alucinante, especialmente en edificios emblemáticos.

Pero no es otro todo lo que reluce. Para empezar, la comunidad de usuarios no es tan grande, con lo cual ni vas a encontrar tantos avisos mientras conduces, como en Waze, ni las fichas de los negocios están tan completas, como en Maps. Por otro lado, en algunas zonas, especialmente las alejadas de las grandes ciudades, los marcadores no siempre están bien colocados y enviar rectificaciones es un proceso realmente tedioso. Ah, y solo la puedes usar de forma completa en un dispositivo de Apple.

AmiGo, una solución interesante que viene de TomTom

500 millones de conductores. Esa es la comunidad que hay detrás de AmiGo, una solución totalmente gratuita que propone TomTom. En este caso, no hablamos de una aplicación que pretenda sustituir a Google Maps, pues no cuenta con funcionalidades como las reseñas o la exploración del mapa.

En este caso, hablamos de un rival directo de Waze, que tiene muy buenos atributos. Para empezar, vas a poder utilizarla en cualquier dispositivo, incluyendo los móviles Huawei sin servicios de Google, puesto que la app está disponible en la AppGallery. Además, cuenta con funciones para añadir notificaciones de peligros en la carretera, así como información del tráfico actualizada en tiempo real.

Screenshot

Otra cosa que me encanta de esta aplicación es que no necesita crear una cuenta para acceder a todas sus funciones. Además, se sincroniza con tu calendario y es funcional tanto en CarPlay como en Android Auto. Dispone de datos sobre radares, así como un velocímetro. Y, oye, por qué no decirlo, el diseño de su interfaz es estupendo.

Claro, también hay cosas que me gustan menos. Aunque lo he mencionado como ventaja, porque mejora la privacidad, el hecho de que no te puedas crear una cuenta impide hacer una copia de los marcadores que has añadido. Si pierdes el móvil, vas a tener que agregar de nuevo todos los marcadores en la aplicación de AmiGo.

HERE WeGo

Como sucede con AmiGo, HERE WeGo no sirve como reemplazo a Google Maps, sino a Waze, pues actúa como un navegador GPS al uso. En este caso, sí que puedes crear una cuenta en la plataforma para respaldar los marcadores que añadas a medida que la vas utilizando.

here-wego-es-una-opcion-muy-a-tener-en-cuenta

Algo que me gusta mucho de esta herramienta es que incluye diferentes modos para crear rutas. Este no es un detalle menor, porque además de conducir, con ellas vas a poder caminar, ir en bici o moverte en transporte público. Asimismo, incluye información sobre la meteorología y la posibilidad de crear rutas sostenibles, así como encontrar sitios donde aparcar.

¿En qué puede mejorar? Tal y como pasa con AmiGo, es una aplicación bastante redonda. Con todo, si la comparamos con Waze, es obvio que su comunidad es más pequeña y eso puede traducirse en menos información a la hora de navegar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.