procesador-intel

Nada nuevo bajo el Sol, dirán algunos, pero lo cierto es que este hecho podría sentar un nuevo precedente en el sector. Intel acaba de ser acusada de que podría haber alterado el rendimiento de sus procesadores de la serie Xeon. Y no hablamos de una acusación infundada ni realizada por usuarios particulares, sino por nada menos que SPEC, la Standard Performance Evaluation Corporation.

Se trata de una organización sin fines de lucro que se dedica a establecer estándares y realizar evaluaciones de rendimiento en la industria de la computación. SPEC desarrolla y mantiene estándares de benchmarking que son utilizados por empresas y organizaciones para medir y comparar el rendimiento de hardware y software. La diferencia en términos absolutos de las pruebas realizadas con estos procesadores podría rondar el 10%, por lo que, de confirmarse las sospechas, se trataría de un importante golpe para la compañía.

Los procesadores Intel Xeon podrían rendir peor que lo prometido por la marca

Esa es la conclusión a la que ha llegado la SPEC. En concreto, el consorcio ha descartado más de 2.600 de sus propios resultados al analizar procesadores Xeon en sus iteraciones más recientes —modelos de 2022 y 2023, para ser exactos— de su renombrado benchmark SPEC CPU 2017.

Intel, en el punto de mira por un supuesto inflado del rendimiento de sus procesadores 1
Lenovo ThinkStation PX, P7 y P5, con procesadores Intel Xeon duales de 4ª generación, Intel Xeon W-3400 e Intel Xeon W-2400.

Tras una investigación a fondo, SPEC afirma que Intel podría haber empleado compiladores manipulados que estaban, en sus palabras, «realizando una compilación que mejora específicamente el rendimiento de los puntos de referencia 523.xalancbmk_r / 623.xalancbmk_s utilizando conocimiento a priori del código y el conjunto de datos de SPEC para realizar una transformación que tiene aplicabilidad limitada».

En términos más simples, SPEC acusa a Intel de ajustar supuestamente el compilador exclusivamente para su prueba de referencia. Ahora bien, ¿en qué se traduce esto? Que los resultados no reflejaban el rendimiento de los procesadores en situaciones reales. Se estima que el compilador personalizado de Intel pudo haber inflado los resultados de la prueba hasta en un 9%. Ahí es nada.

Tras encontrar estos resultados en su propia base de datos de referencia, la SPEC ha decidido no eliminarlos por motivos de registro histórico, si bien los descarta para sus propios informes. El informe completo se puede leer en la página de la propia asociación a través de este enlace.

Las nuevas versiones no estarían afectadas, aunque siguen en el punto de mira

Eso es lo que afirma la SPEC. Según este mismo informe, las versiones ligeramente más recientes de los compiladores utilizados en los últimos procesadores Xeon industriales, de la serie Emerald Rapids de quinta generación, no emplean estas API que supuestamente mejoran el rendimiento cuando se realizan pruebas de benchmarking. Recordemos que esta práctica no es nueva y que fabricantes como Qualcomm también han sido señalados porque podrían haber empleado prácticas similares en sus modelos de procesador para dispositivos móviles.

Lo que sin duda es un hecho es que estarán bajo la mirada atenta de usuarios y empresas a raíz de este hallazgo, si bien no se descartan acciones legales contra la compañía, como ya ha sucedido con Apple. ¿Sentará esto un nuevo precedente en la industria? ¿O será la estacada final para que AMD pueda escalar puestos en el mercado empresarial e industrial?

Via | PCWorld

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.