Mi experiencia con el portátil Acer Chromebook Plus 514 tras un mes de uso

Cada portátil es un mundo, por eso antes de comprar un modelo hay que tener muy claro para qué se va a utilizar: juegos, estudio o trabajo, edición de vídeo, ‘gaming’, etc. En los últimos años Acer le ha estado dando bastante protagonismo a los Chromebooks, portátiles con sistema operativo Chrome OS pensados sobre todo para estudiantes y para teletrabajar, que además de primar la autonomía y el rendimiento para ciertas tareas también pueden ser más económicos que los portátiles al uso. Durante las últimas semanas hemos estado probando uno de estos modelos, y esta ha sido mi experiencia con el portátil Acer Chromebook Plus 514 tras un mes de uso.

Este Chromebook se puede encontrar disponible a la venta por un precio a partir de 400 euros, aunque su coste puede variar en función de la configuración deseada en apartados como la memoria RAM (8 o 16 GB), almacenamiento interno (128 o 256 GB), así como si se desea una pantalla táctil o un teclado retroiluminado.

Ficha técnica del portátil Acer Chromebook Plus 514

Acer Chromebook Plus (CB514-3H)
ProcesadorAMD Ryzen 5 7520C
PantallaPanel IPS WUXGA de 14 pulgadas (1.920 x 1.200 píxeles)
Pantalla táctil (opcional)
Relación de aspecto: 16:10
Tasa de refresco: 60 Hz
Biseles estrechos
Revestimiento antirreflectante
Sistema operativoChrome OS
Memoria8 GB / 16 GB (LPDDR5X)
GráficosAMD RDNA 2
Almacenamiento128 GB
256 GB
Dimensiones y pesoDimensiones: 46,29 x 29 x 6,4 cm
Peso: 1,45 kg
BateríaBatería de ion-litio: 53 Wh
Autonomía de hasta 12 horas de duración
Carga rápida
ConectividadWi-Fi 6E
Bluetooth 5.1
Puertos1 puerto HDMI
1 puerto USB 3.2 tipo A de primera generación
2 puertos USB 3.2 tipo C de primera generación
1 puerto para auriculares/micrófono de 3,5 mm
Sonido2 altavoces ascendentes estéreo
Sistema de audio DTS
Micrófono integrado
CámaraWebcam FullHD (1080p) con obturador
Lente Blue Glass
Tecnología Temporal Noise Reduction
Funciones especiales de IA
Funciones especialesAplicación Google Fotos con funciones de IA (Borrador mágico, efecto HDR, etc.)
Acceso a Google Drive online y offline
Funciones de Adobe con IA
DiseñoColor: Gris hierro
Certificado de resistencia MIL-STD 810 H
Teclado retroiluminado (opcional)
Fecha de lanzamientoDisponible
PrecioA partir de 400 euros

Un diseño clásico y funcional con sorpresas incluidas

La primera impresión que ofrece el Acer Chromebook Plus 514 al sacarlo de la caja es que estamos ante un portátil sobrio sin más, pero poco a poco van apareciendo virtudes propias que le dan más personalidad. Más allá de su estética sobria en tonos plateados, que deja claro que los Chromebooks son sobre todo para ser productivos, hay algunos aspectos que merecen ser destacados. La relación de aspecto de la pantalla es de 16:10, una proporción que sigue asentándose como el nuevo estándar para portátiles, con unos biseles finos en los laterales que permiten que aparezca más información en la pantalla, lo que es de agradecer para los que dedicamos gran parte del tiempo a leer y escribir manejando editores de texto y otras apps de ofimática.

Más allá de este mayor espacio disponible para la pantalla, he quedado gratamente sorprendido con la bisagra y el rango de apertura de este Chromebook, que no es un convertible 2 en 1, pero casi. Al abrir el portátil, cuanto más echamos la pantalla hacia atrás, la bisagra hace de cuña y eleva el teclado un poco, lo que hace ligeramente más cómoda la escritura. Otro punto a favor es que se puede abrir con un ángulo de hasta 178º, lo que en la práctica supone dejarlo en posición totalmente horizontal. En mi día a día esto no resulta relevante, pero sí puede serlo para unos estudiantes que tienen que poner en común un trabajo en grupo con otros compañeros o para unos trabajadores en una oficina.

El portátil que hemos analizado contaba con pantalla táctil, algo que ya hemos visto en otros modelos de Acer, pero no con teclado retroiluminado. Poder gestionar la información directamente sobre la pantalla ha sido bastante útil, aunque dada mi costumbre a usar portátiles tradicionales a veces pasaba por alto este detalle que me permitía sacarle más partido (culpa mía). En cuanto al teclado retroiluminado, aunque no soy de los que trabaja en condiciones de poca luz, es cierto que es una característica cada vez más demandada, y por suerte se puede optar por un modelo que sí cuente con retroiluminación, por lo que su presencia dependerá del gusto de cada uno. Bajo el teclado encontraremos también un ‘trackpad’ o panel táctil bastante generoso para aquellos que no quieran conectar un ratón físico.

En cuanto al resto del diseño, su construcción es bastante sólida y puede resistir pequeños golpes accidentales al moverlo. Eso sí, las esquinas inferiores de la plataforma del teclado están bastante marcadas y podían terminar incomodando en las muñecas tras varias horas de uso intensivo del Chromebook. Su peso es de poco menos de kilo y medio (1,45 kg), pero al tenerlo en mano es inevitable tener la sensación de que es pesado, algo a tener en cuenta si tienes que llevar además una mochila o cartera con muchos libros y carpetas.

La vida con Chrome OS es diferente

Vamos ahora con otro de los puntos capitales de todo Chromebook: la adaptación al sistema operativo Chrome OS. La gran mayoría de usuarios estamos acostumbrados a desenvolvernos con Windows en ordenadores, por lo que los primeros pasos con este portátil de Acer requerirán de cierto proceso de adaptación para poder desenvolvernos con soltura.

El sistema operativo Chrome OS tiene ciertas particularidades, como un sistema propio de atajos de teclado y de ‘trackpad’. Al empezar a utilizar el portátil me llamó la atención el hecho de que la tradicional tecla ‘Bloq Mayús’ para fijar las mayúsculas sirve aquí para desplegar el menú de aplicaciones. Esto se puede modificar y personalizar al gusto en el menú de configuración del teclado, lo que nos ayuda a los que llevamos décadas acostumbrados a una forma concreta de escribir. El panel táctil del ratón también tiene un funcionamiento propio. Sirva como ejemplo que para hacer clic con el botón derecho hay que tocar el panel con dos dedos y para cerrar una pestaña hay que emplear dos pulsaciones, una para activar el ratón y otra para cerrarla. Ante estas dinámicas nuevas, terminé optando por trabajar con un ratón físico para poder seguir trabajando con soltura.

Acer Chromebook Plus 514 (27)

En cuanto a las aplicaciones, algunas funcionaban sin problemas, pero con otras tenía que recurrir a su versión web en Chrome, como fue el caso de Prime Video o Spotify, cuya app se ponía en primer plano constantemente mientras trabajaba en cuanto saltaba un anuncio. Me ha llamado la atención comprobar cómo en plena guerra de YouTube contra los bloqueadores de anuncios, en este Chromebook aún funcionaba sin problemas la extensión AdBlock Plus del navegador, algo que en mi PC de sobremesa no ocurría.

Rendimiento y autonomía: Una experiencia fluida y sin ningún contratiempo

Los Chromebooks están optimizados para estudiar y trabajar, y en ese sentido el Acer Chromebook Plus 514 cumple a lo grande con su procesador ADM Ryzen 7250 C. Durante el último mes lo he estado utilizando para redactar y editar artículos, manteniendo abiertas muchas pestañas (y cuando digo muchas, son muchas) del navegador Chrome, lo que suele ahogar la memoria RAM de más de un portátil o sobremesa. En ningún momento he detectado signos de sufrimiento, lentitud o sobrecalentamiento del Chromebook, que ha mantenido unos niveles de silencio realmente sorprendentes.

Las apps más utilizadas (aparte de Chrome) para mis tareas del día a día han sido plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp y Discord, además de Spotify para tener música de fondo y Google Drive para mis tareas de escritura y edición. El comportamiento del Chromebook Plus 514 ha sido intachable en todo momento.

Acer Chromebook Plus 514 (10)

En cuanto a la autonomía, Acer promete 12 horas de duración, algo que siempre suele quedarse corto. De nuevo aquí he terminado gratamente sorprendido, ya que he podido terminar jornadas laborales completas y sesiones de lectura intensiva sin necesidad de conectar el Chromebook a la corriente para conseguir un poco más de batería: la eficiencia por bandera. El portátil incluye un cargador con carga rápida que en unos 30 minutos puede cargar la mitad de la batería, lo que puede salvarnos el día si estamos trabajando en remoto.

Es posible que te preguntes si este Chromebook sirve también para jugar además de para estudiar o trabajar. Evidentemente, no es su objetivo principal (y de nuevo, no hay que olvidar que no tiene sistema operativo Windows), por lo que más allá de instalarle algunos juegos casuales para matar el tiempo o que sean accesibles a través de Chrome es más recomendable valorar otras opciones del catálogo de Acer si tienes alma de ‘gamer’. Al probar algunos juegos como ‘Five nights at Freddy’s’ hemos podido comprobar que la respuesta de la pantalla táctil al jugar no es tan eficiente como al movernos por páginas web o editores de texto.

Un apartado multimedia pensado para el trabajo

En el apartado de imagen y sonido, el Acer Chromebook Plus 514 tampoco busca ser la principal opción para ver películas o series. La pantalla cuenta con tecnología IPS y presenta un revestimiento antirreflectante que evita reflejos molestos, aunque si trabajas con una luz justo sobre el portátil tendrás que encontrar un ángulo apropiado para poder desarrollar tus tareas sin problemas. Esto no implica que no se puedan ver vídeos de YouTube o contenido de plataformas en el Chromebook, sino que simplemente no vas a obtener la misma calidad de imagen que si tuvieras un modelo con tecnología OLED como el Acer Swift Edge 16.

Acer Chromebook Plus 514 (13)

Si eres un lector intensivo, te interesa saber que puedes establecer horarios diurnos y nocturnos para que la pantalla adquiera de forma automática un tono amarillento menos agresivo con la vista en las horas de menos luz. El nivel de brillo de la pantalla no es excesivamente elevado, por lo que su uso óptimo tendrá que ser en interiores si no quieres sufrir más de la cuenta.

En cuanto al sonido, este portátil tiene dos altavoces estéreo orientados hacia arriba en los laterales del teclado, y el hecho de contar con el sistema de audio envolvente DTS me hacía tener altas expectativas. No obstante, al poner en funcionamiento Spotify rápidamente noté que el audio no iba a ser su gran fortaleza, teniendo que establecer un nivel bajo de volumen para que se escuchara decentemente y no hubiera distorsiones, sobre todo en canciones de rock o con muchos graves. Con las videollamadas no experimenté ningún problema para escuchar a la otra persona, al igual que a mí se me escuchaba con nitidez gracias a los micrófonos integrados. De nuevo, este Chromebook tiene bien marcada la senda de la productividad en el trabajo y el estudio y de ahí no se desvía.

La conectividad justa y necesaria

La conectividad inalámbrica del Acer Chromebook Plus 514 incluye Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.1, y a este respecto tampoco se le puede reprochar nada, ya que he podido trabajar en todo momento sin sufrir problema alguno de estabilidad o velocidad y vincular mi móvil con facilidad para transferir archivos de un dispositivo a otro. En los laterales del portátil nos podremos encontrar un puerto HDMI y tres puertos USB, dos de ellos de tipo C y uno de tipo A, además de una entrada para auriculares o micrófono. A simple vista puede parecer una conectividad escasa y habrá quien eche de menos alguna ranura para tarjetas microSD, pero es la suficiente para los usos más habituales que se le suelen dar a un portátil de este tipo.

Opiniones y precio

Es hora de recapitular las sensaciones generales que nos ha ido dejando durante las últimas semanas el Acer Chromebook Plus 514. Estos portátiles conllevan cierta curva de aprendizaje para poder familiarizarse por completo con el sistema operativo Chrome OS, y este es un motivo que me hace pensar que su público objetivo está más en los estudiantes que en los profesionales, ya que tienen mayor capacidad de adaptación. En cuanto a rendimiento y eficiencia ha quedado claro que en las tareas del día a día no sufre, y con un precio que se sitúa en el entorno de los 400/500 euros es una alternativa muy interesante a los portátiles tradicionales, que suelen costar bastante más a poco que se busquen especificaciones elevadas. Seguramente no sea el Chromebook más indicado para disfrutar del ocio con juegos o plataformas de streaming, pero sí lo es si priorizas la productividad, con un nivel de autonomía muy destacable.

Otros artículos sobre Acer

Acer Swift Go 14, un portátil ligero y con mucha IA para dominar la multitarea en cualquier lugar

Acer Predator Triton Neo 16, un portátil gaming para jugar como un profesional

Mi experiencia con el portátil Acer Swift Edge 16 tras varias semanas de uso

Estas son las características de las nuevas estaciones de energía solar de Acer

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.