mastodon logo

Ayer domingo 29 de diciembre se colaba entre la lista de trending topics de Twitter la palabra ‘Mastodon’. ¿Qué significaba y por qué estaba entre lo más comentado de los usuarios de esta red social? Todo se origina desde Twitter y su, al parecer, nueva política de bloqueo masivo de cuentas. Numerosos usuarios reportan que su número de seguidores baja de forma progresiva a lo largo de los días y otros que sus cuentas desaparecen de la noche a la mañana. Alegan un ataque contra la libertad de expresión y censura. En esta ecuación es donde entra en acción el mastodonte, una (ya no tan) nueva red social que devuelve Twitter a sus origenes.

¿Qué diferencia Mastodon de Twitter?

Pero ¿cómo funciona Mastodon y en qué se diferencia primordialmente de Twitter? A primera vista todo parece muy similar. Tenemos una red de microblogging en la que escribiremos nuestros pensamientos para que otros usuarios los lean, compartan e interactuen con nosotros. También tenemos nuestra lista de tendencias y favoritos. Los tuits se llaman ‘toots’, en referencia al ruido que realizan los elefantes con la trompa, en inglés. Y, por supuesto, podemos bloquear a aquellos indeseables que contaminen nuestra experiencia. Pero, en realidad, Mastodon es muy diferente a Twitter en una cosa muy básica, su ‘descentralización’.

¿Y qué quiere decir esto? pues que Mastodon es, básicamente, una ‘red de redes’. Un usuario puede crear su propio servidor, lo que se conoce como ‘comunidad’ o ‘instancia’. Todo lo que el usuario escriba en su propia red solo será leido por los integrantes de dicha red. En Twitter todo el contenido se controla desde un mismo servidor, por lo que es muy sencillo ‘controlar’ mediante un algoritmo (o mediante la acción humana) todo lo que se escribe, procediendo a eliminar las cuentas que se consideren ‘no adecuadas’ para Twitter. Por lo tanto, Mastodon se basa en un sistema de código abierto y software libre.

¿Significa esto que en Mastodon todo vale? Sí es cierto que cada instancia o comunidad tiene sus propias normas, creadas por el dueño y señor de dicha comunidad. Pero existen normas globales y comunes a todos los distintos servidores de los que se conforma Mastodon, como la prohibición de mensajes racistas, sexistas, xenófobos, la pornografía infantil y la publicidad excesiva.

Cómo hacerse una cuenta en Mastodon

¿Qué es Mastodon y por qué está provocando un éxodo desde Twitter? 1

Si estás interesado en crearte una cuenta en esta red social, es muy sencillo. Sigue los pasos que, a continuación, te detallamos.

Entra en este enlace. Abajo del todo, tenemos la opción de mirar una lista de servidores y entrar al que más nos guste. En cada uno de los servidores que se listan tenemos una descripción del mismo. Justo arriba de la lista podemos configurar nuestro idioma, para que nos sugiera comunidades que hablen en español, así como la temática de la misma, que puede ser desde ‘general’, ‘regional’, ‘activismo’, ‘periodismo’, etc. Lamentablemente, de momento, no hay comunidades creadas expresamente en español pero seguro que, desde Twitter, encuentras a numerosos hispanohablantes que usen Mastodon.

En cuanto a la interfaz de tu cuenta, es muy sencilla en cuanto te habitúas. En la parte derecha tienes todo lo que te interesa: puedes consultar tus notificaciones, toots de personas que integran tu comunidad pero no sigues e, incluso, toots de usuarios de otros servidores cuyos posts son totalmente públicos.

En definitiva, si quieres sentirte un poco más libre y no temer porque tu cuenta vaya a ser cerrada y escribir lo que quieras, siempre que no sobrepase las líneas rojas, puedes probar a abrirte una cuenta en Mastodon. Quién sabe, quizás hasta te quedes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.