votos 03

El perí­odo electoral terminó este domingo con unos resultados más que esperados. La problemática de la crisis económica (global) ha llevado a los ciudadanos de este paí­s a creer que la crisis económica puede ser resuelta por aquellos que han hecho todo lo posible por causarla. Más allá de las valoraciones y de lo bien o mal que puede hacerlo el nuevo presidente Mariano Rajoy – votado por mayorí­a absoluta – existe un reclamo latente en la sociedad española que ahora se materializa en Internet. Nos referimos a la campaña que se ha dado a conocer en Actuable después de que los resultados de las elecciones generales no hayan sido satisfactorios para la gran mayorí­a de partidos de izquierdas. Por un lado está el PSOE, que es un partido mayoritario y que en definitiva, sale ganando, aunque con reservas. Por el otro está IU (Izquierda Unida) que de no ser por la ley electoral vigente habrí­a conseguido 25 escaños en lugar de 11.

votos 01

El debate sobre una posible reforma de la ley electoral está más vigente que nunca después de haber comprobado el resultado de las elecciones generales del 20N. Algunos ejemplos son bastante flagrantes. IU ha tenido más votos que CiU y a pesar de ello, la formación catalana tiene cinco diputados más. Si se utilizara el sistema que contabilizara un voto por persona, IU habrí­a contado con 25 escaños, 14 más que ahora. Por otro lado está la cuestión del partido UPyD, liderado por Rosa Dí­ez en el ámbito nacional, frente al partido nacionalista Amaiur. En este caso, el sistema ha otorgado un escaño a UPyD por cada 227.000 votos, mientras que a la formación vasca cada diputado apenas le ha costado 47.000. Por si esto fuera poco, Dí­ez no podrí­a obtener un grupo parlamentario propio debido que no cuenta con el 5% de votos mí­nimo que debe constar por ley.

De esta manera, se producirí­an algunos cambios en las formaciones más pequeñas, cuya representación podrí­a verse ligeramente modificada. Por su parte, el PP verí­a reducida su parte del pastel hasta 160 diputados, 27 menos que los obtenidos en estas elecciones, mientras que el PSOE también bajarí­a hasta 103 diputados, 7 menos que los de ahora. Lo más importante, en este sentido, es que el Partido Popular no se habrí­a hecho con la mayorí­a absoluta, algo que reportarí­a amplios beneficios en el sentido democrático. De este modo, aunque gobernara el PP, el resto de partidos tendrí­an voz y voto para aprobar o para echar atrás reformas que no beneficien a la gran mayorí­a. A partir de ahora, veremos lo que pasa.

votos 02

La propuesta parece haber salido de una gran minorí­a silenciosa, enfadada con la victoria de la derecha. Pero nada más lejos de la realidad. La acción que se ha promovido en Actuable está captando el interés de los ciudadanos, de manera que a estas horas ya son casi 30.000 las personas que apuestan por un cambio verdadero de una legislación que por ahora solo beneficia a los más fuertes. Si quieres sumarte a la propuesta solo tienes que acercarte a Actuable y buscar la acción sobre la Reforma de la ley electoral española. Un ciudadano, un voto. Desde allí­ podrás votar firmando con tu nombre y apellidos para mandarle una propuesta 100% popular al futuro presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.