Varios socios denuncian supuestas irregularidades en la SGAE 4

Aunque gran parte de los ingresos de la entidad privada que defiende los derechos de autor provienen de un impuesto público como el canon digital, sus auditorí­as son realizadas por una empresa privada contratada por la propia SGAE. Y el Gobierno lleva diez años sin revisar las cuentas de la SGAE. Por eso, varios socios de la entidad pidieron el pasado martes una «rigurosa auditorí­a externa», y denunciaron hechos como supuestas irregularidades en los fondos de pensiones para los autores.

El guitarrista de la banda sevillana Triana, Luis Cobo “Manglis”, convocó este martes junto a los también músicos José Antonio Prieto y Antoliano Toldos una rueda de prensa en la sede madrileña del sindicato Comfia-Comisiones Obreras. Estos autores, que tienen varias denuncias interpuestas contra la SGAE, afirmaron que su funcionamiento interno está lleno de irregularidades. Entre ellas, destacan la desaparición de más de 60 millones de euros del llamado Montepí­o de Autores, según los denunciantes.

Lo del Montepí­o es una plataforma de la Fundación Autor de la SGAE, que destina una parte del dinero recaudado por la explotación de derechos de autor a crear fondos de pensiones para los artistas afiliados. Este grupo de músicos afirma que en 1999 la dirección de la SGAE modificó sus estatutos internos, dejando sin pensión a unos 800 autores sólo aquel año.


Varios socios denuncian supuestas irregularidades en la SGAE 4
Los convocantes de la rueda sostienen además que, hasta finales de 2005, la SGAE penalizó a los socios que retiraron sus fondos con el 50% de la cantidad que llevaban cotizada. También señalan que el 90% de los socios no tiene poder decisorio dentro de la SGAE, que sólo la tercera parte recibe algún tipo de compensación por sus derechos y que sólo el 4% de todos los afiliados percibe una cantidad superior al Salario Mí­nimo Interprofesional, situado actualmente en 600 euros mensuales.

La SGAE defiende sus cuentas

Esto sucederí­a, supuestamente, en una entidad que según el diario Público, demandado recientemente por la propia SGAE, recaudó en 2007 unos 377,2 millones de euros. Éstos son algunos de los motivos por los que Cobo, Prieto y Toldos piden que se realice una auditorí­a «independiente» de las cuentas de la SGAE. Y lo hicieron precí­samente el mismo dí­a que la SGAE presentó su Informe de Gestión de 2007.

Dicho informe destaca la «excelencia en la gestión» de la SGAE, que se muestra satisfecha por haber captado el año pasado 3.385 nuevos socios, superando ya la cifra de 91.000. La entidad, que tiene registradas 5,5 millones de obras musicales y drámaticas, afirma haber repartido más de 368 millones de euros entre sus afiliados.

Teddy Bautista, director de la SGAE, señala en el informe que «agitamos la creación» y «contribuimos a la diversidad cultural del paí­s». Y buena prueba de ello es el aumento del 6,8% en la recaudación por música interpretada en vivo, dentro de la cual las canción más interpretada del 2007 fue «Paquito el Chocolatero». En efecto, una canción de hace más de 70 años (1937) por la que la SGAE sigue cobrando derechos de autor. En segundo lugar, por aquello de la diversidad cultural, se sitúa «Viva el Pasodoble».
Varios socios denuncian supuestas irregularidades en la SGAE 4

Fotos: Asociación Cultural Alifa, desdibuix

Ví­a: Asociación de Internautas

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.